Empieza la temporada del Erizo de Mar

by



Empieza la temporada de esta esquisitez, los erizos de mar. Es muy antigua la costumbre de degustarlos, ya los griegos y los romanos eran unos apasionados de este delicado marisco, lo consumían como aperitivo de sus copiosos festines culinarios.
La costumbre de consumir este marisco estaba muy extendida en las zonas del Mediterráneo y la Patagónia. En España se han consumido siempre por los pescadores de las zonas del Levante, Cataluña, Andalucía, y el Norte del país, principalmente en Asturias.
 
Es un alimento bajo en calorías y en hidratos de carbono. Es rico por el contrario en hierro y proteínas. Aporta también fósforo, potasio y vitamina A.
 
Su época buena va de noviembre a abril, aunque en algunas zonas pueden tomarse antes. En los meses fríos, enero y febrero, es cuando están mejores. Esta época corresponde a la anterior a la de reproducción por lo que crecen las gónadas que constituyen su parte comestible.
 
Las mejores son las hembras, pero no se sabe seguro hasta que no se abren (color anaranjado las hembras, mientras que los machos tienen un color más rosado-blanquecino), aunque por fuera las hembras pueden tener un color algo más claro (marrón) y los machos color negro.
 
Los erizos de mar se comen crudos, simplemente cortando un trozo del caparazón con unas tijeras fuertes por el lado de la boca. Para cortarlos se sujetan con un paño, ya que pinchan bastante.
 
A continuación se escurre el agua y con una cucharita se sacan las partes anaranjadas que son cinco, situadas de forma radial, y que constituyen casi la mayor parte de su contenido. Esas “yemas” son lo único que se come aunque el líquido también se puede aprovechar.
 
Tienen un delicado sabor a mar que los hace exquisitos. Algunos los han llegado a comparar con el caviar. En palabras de Julio Camba (La casa de Lúculo o el arte de comer) “no hay marisco alguno que sintetice el mar de modo tan perfecto como el erizo”.
 
 
 
 Fuente: secocina.com